Actos

TAMBORILERO DEL AÑO

Una de las muchas actividades de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín ha sido la concesión del título de Tamborilero del Año, y posteriormente del Tamborilero de Honor. Es un homenaje a la labor de determinadas personas que han destacado por su valía humana o profesional, o por su apoyo a la Semana Santa de Hellín. A estos personajes distinguidos se les hace entrega de la túnica y el tambor de una placa conmemorativa. El acto tiene lugar tradicionalmente en el Jardín Martínez Parras, junto al Monumento al Tamborilero, y es el comienzo de un recorrido, tocando el tambor, en el que la persona que ha recibido esta distinción es acompañada no sólo por el alcalde y el presidente de la Asociación de Peñas, sino por numerosas peñas tamborileras, con sus crucetas, y una muchedumbre de tamborileros que hace sonar sus tambores bajo una lluvia de caramelos. Es un emotivo acto en el que la ciudad de Hellín participa en una actividad que vincula la tradición del toque del tambor en Miércoles Santo con la proyección social y cultural de las tamboradas.

TAMBORILERO DE HONOR

En el presente año 2016, la elección de Tamborilero de Honor, ha quedado desierta por acuerdo unánime de las Peñas que asistieron a la pasada Asamblea General Extraordinaria en la que se decidió también el nombramiento de Tamborilero del Año, adoptando esta decisión con el fin de que no pierda protagonismo éste.

XVIII CONCENTRACION ESCOLAR DEL TAMBOR

La concentracion escolar del tambor tiene lugar el día de Viernes de Dolores. La concentración tiene lugar a las 5 de la tarde en el Jardín Martínez Parras, frente al Monumento al Tamborilero, y es allí donde acuden, ataviados con su túnica y tambor, los niños de todos los colegios de Hellín. Éstos realizan un recorrido por las calles céntricas de Hellín (Jardin Martinez Parras, Mesones, Plaza Nueva, Arquitecto Justo Millan, Rabal y Plaza Iglesia) finalizando éste en la Plaza de la Iglesia. El colorido de los pañuelos que identifican a cada uno de los colegios, y el ímpetu que los niños ponen redoblando sus tambores, dan a la tarde de Viernes de Dolores un significado especial para ellos, que, de alguna manera, emulan a la tamborada que tendrá lugar esa misma noche, en la que los tamborileros suben, desde todos los puntos de Hellín, hasta la ermita del monte Calvario, para rendir homenaje al Cristo Yacente y Virgen Dolorosa, que tienen su morada en la misma durante todo el año.

ESCUELA DE TAMBORILEROS

Un año más, la Escuela de Tamborileros es una actividad que la Asociación de Peñas de Tamborileros, junto con FLAMPAHE y FAVE, además de la colaboración de todos los colegios de Hellín, se desarrolla durante todos los días de Cuaresma. La escuela es sin duda el germen de lo que los niños van a vivir así como participar en las Tamboradas de Semana Santa, sirviendo a su vez de "cantera" para conformar grupos de niños con una excelente habilidad en los diferentes toques de tambor, que en el futuro servirán para representar a nuestra ciudad en los eventos que tienen al tambor como uno de los protagonistas especiales. Los monitores, gestionados por los colectivos antes citados, imparten sus clases a cuantos niños se inscriben, enseñándoles desde cómo coger los palillos correctamente, hasta los redobles más habilidosos, junto con todos los toques tradicionales ("racataplá", "como rambla", "ha dicho mi madre ..."). Sin duda es una de las actividades más gratificantes que se realizan, pues la acogida por parte de los niños, años tras años, siempre es excelente.

PRESENTACIÓN CARTEL Y REVISTA. MIERCOLES DE CENIZA

Es el momento en que se inicia la cuenta atrás que desembocará en la Semana de Pasión. En este día, tanto la Asociación de Peñas de Tamborileros como la Asociación de Cofradías y Hermandades, hacen la presentación oficial de los carteles anunciadores, así como de las revistas TAMBOR y REDOBLE, que se distribuyen por toda nuestra geografía nacional así como internacional. La revista TAMBOR, que en este año cumple su vigésimo sexta edición, es un contenido completo de obras de prosa, poesía, ensayo, así como colaboraciones de personas que viven año tras años su experiencia dentro de la Semana Santa y Tamboradas. La edición cuenta además con toda una recopilación a través del Noticiario, de todas las actividades que la Asociación de Peñas de Tamborileros ha realizado desde el final de la Semana Santa del año anterior. El cartel, que forma ya parte del patrimonio de Hallín y que custodia la Asociación de Peñas, ha sido elogiado por su colorido y contenido. En esta ocasión, su autor, Sergio López, ha plasmado las diferentes etapas que el tamborilero afronta durante su vida, desde la infancia hasta su vejez, con su participación en las tamboradas.

Fotos Actos

Tamb13Tamborilero del año
Tamborilero de honor
Concentración escolar del tambor
Escuela de tamborileros
Presentación cartel y revista.

CONTACTA CON NOSOTROS
C/ Benito Toboso, nº 33 – Bajo Dcha. Apdo. Correos 209.  02400 HELLÍN (Albacete)
Tel.-Fax 967 30 55 60  asociacion@tamborada.com  revistatambor@tamborada.com  www.tamborada.com 
N.I.F  G-02102168. Inscrita en el Registro General de Asociaciones con el nº 6353
Marca Registrada  Nº 3.001487 Oficina Española de Patentes y Marcas