Historia

AÑO 1988

Se reúnen por primera vez las doce peñas fundadoras el 14 de febrero de 1988 en el salón de plenos del Auntamiento de Hellín. Anteriormente tan sólo existía reconocida en Hellín la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa quien habría gestionado el nombramiento de nuestra Semana Santa y Tamboradas de "Interés Turístico Nacional", siendo el 3 de enero de 1985 cuando se publicó dicho nombramiento en el BOE. En abril se firman los estatutos de la Asociación de Peñas de Tamborileros siendo legalizados el 27 de julio de este año. La Asociación c omienza su andadura con la presidencia del miembro fundador D. Antonio Jiménez Jiménez. Las peñas que constituyen entonces esta Asociación serían: Tradicional El Sastre, Er Petróleo, Santa Imposición, Los Uñicas, Los Pony¨s, El Trago, Los de Siempre, Los Panecicos, El Madero, Los Sereneles, Las Columnas, Otumba, La Pasión, Los Despeñaos y Los Enanos.

AÑO 1989

Se crea el primer trofeo de la Asociación de Peñas, confeccionado por D. Federico Coullaut-Valera. Se edita el primer número de la revista Tambor así como el primer cartel de la Tamborada, obra del hellinero D. Jesús Angel López (Periche). Inicia igualmente su andadura la EScuela de Tamborileros y se rescata de nuevo la celebración del Concurso de Tamborileros. Como novedad, se construye un tambor del que salían palomas, que se utiliza en el acto de la Despedida del Tambor, Domingo de Resurrección, en la Plaza de la Iglesia, una vez finaliza la procesión de ese día. Continúa como presidente D. Antonio Jiménez.

AÑO 1990

La Asociación modifica su criterio con respecto al atuendo y se acuerda que, además del capúz, se pueda utilizar el pañuelo de cualquier color en la indumentaria de los tamborileros asociados.SE organiza la primera exposición en los salones de Caja Castilla-La Mancha, con obras del hellinero Pedro García Navarro. El día 23 de junio de este año, se inaugura la sede de la Asociación de Peñas de Tamborileros en el lugar que a fecha de hoy todavía ocupa. Hellín, representado por la Asociación de Peñas, participa en el III Festival del Tambor "Ciudad de Mula". Se mantiene en la presidencia D. Antonio Jiménez.

Fotos historia Asociación

historia1Imagen 1
historiafo2Imagen 2
historia3Imagen 3
Historiafot4Imagen 4

CONTACTA CON NOSOTROS
C/ Benito Toboso, nº 33 – Bajo Dcha. Apdo. Correos 209.  02400 HELLÍN (Albacete)
Tel.-Fax 967 30 55 60  asociacion@tamborada.com  revistatambor@tamborada.com  www.tamborada.com 
N.I.F  G-02102168. Inscrita en el Registro General de Asociaciones con el nº 6353
Marca Registrada  Nº 3.001487 Oficina Española de Patentes y Marcas