NOTICIARIO

 

 

A PARTIR DE HOY CONOCE TODA LA ACTUALIDAD DE LA ASOCIACION DE
PEÑAS DE TAMBORILEROS A TRAVES DE NUESTRAS REDES SOCIALES.

 

facebook twiter

 

 

(05-05-2014) Un logo vale más que mil palabras

Un clásico logotipo donde los haya son las dos ces entrelazadas, fue la propia Coco Chanel quien en los años 20 lo creó en blanco sobre negro para representar las dos ces de su nombre. Un logotipo emblemático como así ha querido la Asociación de Peñas de Tamborileros realizar con su seña de identidad, esa que en 2007 logró conseguir que sus Tamboradas consiguieran el título de Interés  Turístico Internacional. Un reconocimiento  que todavía no contaba con un logotipo oficial que le hiciera renombre. Ahora, pasados los años  en este 2015 ve la luz la imagen que será portada de tal emblema característico hellinero.

Pero, no ha sido obra y gracia divina sino que dos consagrados artistas hellineros han sabido poner sobre el papel lo que significa para los tamborileros los diez días más intensos, esos que ya conocen fuera de nuestras fronteras. Así y gracias a la labor desinteresada de Cristina González García y Juan Fernández Fajardo, ambos diseñadores gráficos, han elaborado durante unos intensos meses de forma distendida y eficiente un logotipo que nace con el firme objetivo de acercar el nuevo símbolo de identidad tamborilera internacional a todos los públicos.

Ambos artistas coincidieron desde el principio de la elaboración del logotipo en que tenían que diseñar un prototipo en el que se viera su significado en un simple vistazo. Así, con un nuevo aire nace el logotipo de la Semana Santa Tamborada de Interés Turístico Internacional, con otro estilo muy diferente de los que ya cuenta la Asociación o la insigne cruceta.  Se trata de un diseño en 2D y 3D que dará qué hablar al público por su originalidad, sencillez y grandiosidad ante un elemento tan importante como es cada uno de los aspectos de las Tamboradas y que sus autores han sabido plasmar a la perfección.

Los dos hellineros relataban que el logotipo comenzó su andadura  a través de la idea de los diferentes colores que se utilizan en los Juegos Olímpicos para detallar los continentes, con ello han tratado de sentar sobre el diseño la internacionalidad de la Semana Santa y su Tamborada. Unos colores que portan cinco tamborileros en los cintos y tambores, integrando así a los tamborileros en el boceto. Además, desde el comienzo apostaron porque todo el mundo supiera que los tambores se escuchan fuera de los límites de la Ciudad del Tambor y aunque no desecharon propuestas que les ofrecía la Asociación de Peñas, su aprendizaje y experiencia personal era una valía y uno de los puntos fuertes para realizar el logotipo.

Totalmente autodidactas, con el paso de los días consiguieron encauzar los colores, integrar el símbolo característico de las Peñas de Tamborileros con la histórica cruceta, y como no, sin duda alguna la imagen de un tambor al pie del diseño, un tambor especial en el que cabe todo el mundo con la imagen de un mapa mundo integrado en la piel del citado instrumento. 

En definitiva, se trata de una apuesta altruista por parte de los dos jóvenes diseñadores para con la Asociación y con el pueblo de Hellín gracias a su gran pasión tamborilera. La Asociación de Peñas  de Tamborileros les enorgullece el cariño y el esfuerzo que los dos diseñadores han tenido para la elaboración del logotipo y haber conseguido finalmente plasmar tan fielmente en el diseño lo que significan las Tamboradas para los hellineros

(03-02-2015) LAS ASOCIACIONES DE TAMBORILEROS DE AGRAMON, HELLÍN Y TOBARRA SE REUNEN CON LAS EMPRESAS DE AUTOBUSES PARA LOS VIAJES A LAS JORNADAS DE JUMILLA."


En días pasados, en la sede de la Asociación de Peñas de Hellín se reunieron por parte de las empresas de autobuses de Tobarra, D. Manuel Rodríguez de Autobuses “Pitoño”, de Agramon y Hellín D. José Antonio  y José Carlos Ibañez de Autobuses “Ibañez y Hellín bus”. Con el presidente de Tobarra  D. José Manuel Cano y Eduardo Martínez, y por parte de Agramón  D. Carlos Ruiz y D. Cesar Ochoa y por Hellín su presidente d. Fernando Picornell y varios miembros de su junta directiva.
Aproximándose las fechas de las Jornadas de Exaltación al Tambor y Bombo los próximos días de 13 al 15 de Marzo 2015. Ante la gran participación que se espera y la gran cantidad de tamborileras y tamborileros que se van a desplazar desde los tres pueblos, para facilitar el desplazamiento e intentar que la mayoría no cojan el automóvil. Se trato  poder poner una línea de autobuses para las personas asociadas y público en general. Pudiendo ir y volver desde sus pueblos de origen a Jumilla. Algunas de las cuestiones que se acordaron son los horarios, lugares de salida y vuelta, donde sacar los tickets y el precio del billete.
Los horarios serán el Viernes día 13 de Marzo 2015 a las 18.00 y 22.00 la ida a Jumilla. El Sábado día 14 de Marzo  a las 11.00 y 15.30 ida a Jumilla a las 6.00, 12.00 vuelta de Jumilla. El Domingo  vuelta de Jumilla a las 0. 10 y 6.00.  Los puntos de salida serán en Tobarra- Monumento al Tambor, en Agramon- Plaza de San Joaquín y en Hellín- Recinto Ferial, en Jumilla- Estación de Autobuses.
La venta de Ticket se realizará desde el 6 de Febrero al 6 de Marzo 2015 en Agramon en la Asociación de Tamborileros, en Hellín en el Patronato de Turismo en la calle del Rabal y en Tobarra en la Zapatería Pedro, junto al Monumento al Tambor. El precio del billete de ida será igual entre los tres pueblos. La cantidad es de 6 Euros para la ida y 6 Euros para la vuelta. Se deben sacar los billetes con días de antelación. Ya que no se venderán, ni hay posibilidad de ir o venir  en estos Autobuses quien no tenga plaza reservada.  Cada persona que compre unos horarios y fecha de autobús, si no se presenta pierde su plaza y no tendrá derecho a cambio ni devolución del dinero. Se ha intentado hacer unos horarios que comenzarán el viernes por la tarde y terminara el domingo por la mañana.
El entendimiento actualmente entre las tres asociaciones de Agramon, Hellín y Tobarra es muy bueno y se está trabajando para realizar más iniciativas para el futuro, con proyectos que hagan desarrollar a cada una de las asociaciones y en conjunto.
Las tres asociaciones están preparando sus primeros actos, sobre todo las presentaciones de sus carteles y revistas. La primera el día 13 de Febrero en Tobarra, la segunda el Miércoles de Ceniza , el 18 de Febrero en Hellín y el día 7 de Marzo en Agramón. Seguro que serán un éxito pues ya se está empezando a preparar.

 

(05-12-2014) Fallado el XV Concurso de Fotografía "EL TAMBOR DE HELLIN Y EN EL MUNDO"

El pasado viernes 5 de diciembre, en los locales de la Asociación de Peñas de Tamborileros, se ha fallado el XV Concurso de Fotografía ‘EL TAMBOR DE HELLÍN Y EN EL MUNDO’. 

Los miembros del jurado formados por D. Luis Rodríguez Olivares, fotógrafo profesional; D. Juan Fernández Fajardo, diseñador gráfico y D. Pedro José Montoya Rubio, fotógrafo profesional a petición de la Asociación de Peñas de Tamborileros, han evaluado los trabajos recibidos, y examinadas las fotografías han determinado el siguiente fallo:
-En la modalidad ‘El tambor de Hellín’ de un total de 17 fotografías presentadas, el primer premio, con una dotación de 500 euros y un diploma, ha sido otorgado a la obra que lleva por título ‘Cinto de Pleita’ de Antonio Yepes Iniesta; el primer accésit, con una dotación de 100 euros y un diploma, ha sido para la obra ‘Hermandad’ de José Manuel Pérez Saez; el segundo accésit ha quedado desierto a petición del jurado y tras determinar las calidades fotográficas de las propuestas presentadas para el concurso.
-En cuanto a la temática ‘Tambor en el mundo’ de un total de 26 fotografías presentadas, el primer premio, valorado en 500 euros y un diploma, ha sido otorgado a la obra ‘Tamborista’ de Manuel Sagredo Navarro; el primer accésit, con una dotación de 100 euros y un diploma, ha recaído en la obra que lleva por título ’Tamborada en San Sebastián’ de Javier Yárnoz Sánchez; así como el segundo accésit, con valor de 100 euros y un diploma, ha recaído en la fotografía titulada ‘Tamboristas Moratalleros’ de Antonio Yepes Iniesta.  

Las fotografías ganadoras de la presente convocatoria se mostrarán en la revista Tambor 2015 y en la exposición artística que la Asociación montará durante la Cuaresma y Semana Santa próximas en nuestro Museo Comarcal. La entrega de premios tendrá lugar el próximo Miércoles de Ceniza en el transcurso del acto de presentación de los carteles y revistas de la Semana Santa y Tamboradas.  
Los ganadores y los premios obtenidos se pueden consultar en la página web de la Asociación "http://www.tamborada.com".

VER FOTOGRAFIAS GANANDORAS

15 de Noviembre del 2014

 

jumilla

22 de Octubre del 2014

Se pone a la venta el decimo de lotería de la asociación, recuerda este año nos vuelve a tocar

loteria2014

 

18 de Octubre del 2014

La hellinera Esperanza Rodríguez, tendrá el honor de confeccionar el cartel de la próxima Tamborada. La pintora convenció a la mayoría de las peñas asistentes a la Asamblea convocada por la Asociación de Peñas de Tamborileros en la tarde del sábado.

Esperanza

17 de Octubre del 2014

Fuentealbilla y la ciudad hellinera protagonizan un hermanamiento

Dentro de una tradición que tiene la ciudad valenciana de Quart de Poblet, denominada Encuentro con Nuestras Raíces, ayer tuvo lugar el hermanamiento de las poblaciones albaceteñas de Fuentealbilla y Hellín.Al acto estaban invitados los alcaldes de Fuentealbilla, Ángel Salmerón y Hellín, acompañando a Manuel Mínguez el concejal de Cultura, Amador Casado. También asistió el presidente de la Asociación de Peñas, Fernando Picornell, junto a una representación de los  tamborileros de esta ciudad.Tenía lugar posteriormente la exhibición tamborilera protagonizada por un grupo de hellineros que se desplazaron a la localidad valenciana para ofrecer los redobles típicos de las tamboradas pasionales de Hellín.

Hermanamiento1 hermanamiento2 hermanamiento3

27 de Septiembre del 2014

La asociación de peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín esta presente en la feria de Hellín 2014 con un Stand, como todos los años. En este Stand se pueden ver mediante carteles informacion del concurso de fotografia, jornadas nacionales de exaltacion al bombo Jumilla 2015, etc...

 


21 de Septiembre del 2014

Concluida esta asamblea ordinaria del dia 20 de Septiembre del 2014 dio comienzo la extraordinaria que  tenía como primer punto (en su caso) la “apertura de candidaturas a la presidencia de la Asociación”, dandose a conocer una única candidatura presentada en forma y plazo hecha por Fernando Picornell Cantero. El segundo punto era la exposición del programa de gestión del candidato, para lo que tomó la palabra éste, incidiendo en la necesidad de la labor de la Asociación, su intención de trabajar para difundir y promover nuestras tamboradas en el contexto de nuestra Semana Santa; la necesidad de llegár a las peñas y tamborileros de nuestra ciudad utilizando las nuevas tecnoligías y redes sociales; reforzar la presencia de la Tamborada de Hellín a todos los niveles (medios, Jornadas de Exaltación, cultura, nuestros jóvenes, etc.); colaborar con las instituciones oficiales y colectivos de Semana Santa para concienciar a tamborileros, hellineros y visitantes para ciudar una celebración que goza del reconocimiento de Interés Turístico Internacional; y motivar a los hellineros ante la inminente y mas que probable concesión de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la UNESCO para la nuestras Tamboradas y las de los 21 pueblos del tambor y el bombo.
                A continuación se realizó la votación que se saldó con 14 votos a favor, 1 en contra y 1 voto en blanco, por lo que Fernando Picornell Cantero fue proclamado presidente, tomando la palabra para agradecer la mayoritaria confianza depositada en él y dar a conocer la práctica totalidad de integrantes de su candidatura, anunciando por el momento solo el cargo de vicepresidente. La Junta directiva, a falta de dos incorporaciones aún por confirmar, estará formada por: Raul García Sánchez (vicepresidente), Antonio Martínez, Elvira Oliva, Francisca Sagredo, José Álvarez, José Luís Jiménez, José Ruiz, Melisa Pedrosa, Rafael Roche, Rafael Villote, Rosario Marín, Tania Oliva y Verónica Villote.
                Seguidamente Rafael Roche, uno de los portavoces de la Junta Gestora, hizo la tradicional entrega de la Cruceta de la Asociación al recien elegido presidente. Y entre las felicitaciones de los presentes se levantó la sesión.

presidente

 

12 de Mayo del 2014

 

Llegado el cuarto punto del orden del día, y de acuerdo con las directrices marcadas en nuestros estatutos, la Junta Gestora tiene como finalidad principal la convocatoria de elecciones a la Presidencia de la Asociación de Peñas de Tamborileros, con el fin de que pueda nombrarse a un presidente o presidenta que dirija nuevamente los destinos de la Asociación con la junta directiva que considere oportuna.

Por lo tanto y, de común acuerdo entre los asistentes, se abre el plazo de presentación de candidaturas que se inicia desde hoy, 10 de mayo de 2014 y que finalizará el día 5 de junio de 2014. Las candidaturas podrán presentarse por correo certificado teniendo su validez el matasellos, como última fecha, el del día 5 de junio. También podrán presentarse, de forma presencial, en el domicilio de esta Asociación, c/Benito Toboso, nº 33, los días 15 de mayo, 23 de mayo y 5 de junio, como última fecha, en horario de 19 horas a 21 horas.

Se convoca, al mismo tiempo, una Asamblea General Extraordinaria para el día 7 de junio, en primera convocatoria a las 17 horas y en segunda convocatoria a las 17,30 horas, para proceder, en su caso, a la presentación de candidaturas si las hubiere, hasta incluso el momento de la celebración de dicha asamblea siempre y cuando no se hubieran presentado en los términos descritos en el párrafo anterior, hasta el último día de la fecha, o sea, 5 de junio de 2014.

En base a la situación a que se llegue en dicha fecha, será la Asamblea General quien determine la continuidad o no de la Junta Gestora y, en su caso, la composición de la misma.

 

07 de Abril del 2014

El Congreso apoya la candidatura de la Tamborada de Hellín como Patrimonio Cultural Inmaterial

 

20 de Marzo del 2014

El próximo 20 de marzo a las 20:00 horas se inaugurara en el MUSEO DE SEMANA SANTA Y TAMBORADA la Exposición de Carteles originales de la Tamborada y Fotografía correspondiente al XIV concurso el "TAMBOR DE HELLIN".

cartelinfa


 

15 de Marzo del 2014 ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Tras la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA que se celebro el SÁBADO DIA 15 DE MARZO, a las 16,30 h. en primera convocatoria  y a las 17,00 h. en segunda, en el Salón de Plenos de nuestra Asociación (C/ Benito Toboso, 33 Bajo Dcha.) para tratar los asuntos de acuerdo con el siguiente:

 - ORDEN DEL DÍA

1- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea anterior.
2- Información de las gestiones y actividades realizadas. Acto Miércoles de Ceniza.
3- Propuestas y elección Tamborilero del Año.
4- Ruegos y preguntas.

Salió elegido como Tamborilero del Año (EL EQUIPO DE LA PELICULA SILENCIO)


 

10 de Marzo del 2014

 

Se pone en marcha la Escuela de Tamborileros, en colaboración con Flampahe y la Universidad Popular. Su colofón será la exhibición y entrega de diplomas en el acto de Lunes Santo en la Casa de la Cultura...

escuela

 


 

06 de Marzo del 2014 VIAJE A CALANDA

 

En los próximos días 21,22 y 23 comenzaran las oficialmente denominadas a partir de ahora "TAMBORADA NACIONAL" de las vigésimonovenas jornadas de Exaltación del tambor y bombo, Calanda 2014.

Para ello la Asociación de peñas de Tamborileros ha contratado un autobús para asistir a estas jornadas.

Saldrá el día 21 de marzo a las 9:00 de la mañana desde el recinto ferial y la vuelta seria el domingo día 23 de Marzo sobre las 11:30 horas de la mañana.

En este viaje no va incluida la comida que será en Teruel alrededor de las 15:00 horas del viernes 21 de Marzo

La asociación no te asegura alojamiento solo oferta el viaje de ida y vuelta.

Su precio será de 26€ por persona.

El plazo de inscripción será hasta el 17 de Marzo del 2014. Solo se ofertan 40 plazas.

Pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico asociacion@tamborada.com y del telefono 607641911 para reservar plaza.

 

 


 

22 de Febrero del 2014

 

La asociación de peñas de tamborileros comienza a preparar el grupo de tamborileros y representantes oficiales para las XXIX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que tendran lugar en Calanda durante los dias 21, 22 y 23 de Marzo


 

19 de Febrero del 2014

 

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno "apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas" la candidatura de la Tamborada de la Semana Santa de Hellín (Albacete) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, “sin que implique coste adicional presupuestario”.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia y que se debatirá en la Comisión de Cultura del Congreso, argumenta que las tamboradas de la Semana Santa de Hellín son las más numerosas de España y del mundo, pues hasta 20.000 tambores pueden coincidir redoblando al unísono.
Esta tradición cultural tiene un origen muy antiguo. En concreto, hay que remontarse a 1411, cuando San Vicente Ferrer, en su visita a la ciudad, instauró procesiones de penitentes encabezadas por músicos y tamborileros. El santo acostumbraba a encabezar sus procesiones con dos tamborileros que anunciaban el paso de los penitentes.
“Es entonces cuando se inició la costumbre del toque de tambor en Hellín, que ha perdurado en los siglos y se ha transmitido de generación en generación, creciendo siglo a siglo y año a año en número de tamborileros y también en sentimiento y pasión a la hora de participar todos unidos en la semana grande de la ciudad, la Semana Santa”, argumenta el PP.
Asimismo, la proposición no de ley recuerda que las tamboradas de Hellín, y por ende su Semana Santa, han sido declaradas de interés turístico regional, nacional e internacional.
Por último, agrega, "la Tamborada de Hellín tiene otra singularidad y es su carácter integrador. Niños, mayores, mujeres y hombres de Hellín participan todos juntos en las tamboradas, tocando su tambor ataviados con la tradicional túnica negra y pañuelo al cuello".
(SERVIMEDIA)

http://www.youtube.com/watch?v=7Co29me4dw8


 

11 de Febrero del 2014

 

Comienzan las reuniones con la Asociación de Cofradías y Hermandades de Hellín para preparar el acto de Miercoles de Ceniza.

 


 

SE CONVOCA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

Por la presente se os convoca a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA que tendrá lugar el próximo SÁBADO DIA 8 DE FEBRERO, a las 16,30 h. en primera convocatoria  y a las 17,00 h. en segunda, en el Salón de Plenos de nuestra Asociación (C/ Benito Toboso, 33 Bajo Dcha.) para tratar los asuntos de acuerdo con el siguiente:

 - ORDEN DEL DÍA

1- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea anterior.
2- Información de las gestiones y actividades realizadas.
4- Balance económico año 2013 y presupuesto para 2014
5- Actividades para la próxima Cuaresma
6- Ruegos y preguntas

Desde esta Junta Gestora, os expresamos nuestro deseo de contar con la representación de vuestra peña en esta asamblea, en razón a los asuntos a tratar, para que tengáis así puntual información de las actividades de nuestro colectivo.


 

XIV CONCURSO FOTOGRAFIA “EL TAMBOR DE HELLIN”

 

El pasado día 14 de diciembre de 2.013 se celebro en el local de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín la elección de las fotos ganadoras del XIV concurso de fotografia "EL TaMBOR DE HELLIN" siendo jurado este año:

D. Amador Casado Villena, Concejal de cultura, patrimonio histórico y cultural y fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Hellín.

D. Ismael Olivares García, Director de Cine.

Dña. Marisol Valenciano Vizcaíno, fotógrafa profesional.

Dña. Verónica Fernández Company, fotógrafa profesional.

D. Luis Rodríguez Olivares, fotógrafo profesional.

D. Manuel Ruiz García, profesor de fotografía.

Dña. Lourdes Gómez Navarro, locutora de Solo Radio

 

FALLO:

MODALIDAD DE COLOR
1º PREMIO: Queda desierto por unanimidad del jurado.
ACCESIT: Andrés Campillo Castejón,  Lema: El Encuentro (100 €)Ver Foto...
ACCESIT: Cristina Núñez López, Lema: Redobles de paraguas (100 €) Ver Foto...

 

MODALIDAD BLANCO Y NEGRO:
1º PREMIO: Queda desierto por unanimidad del jurado.
ACCESIT: Alicia Juárez García,  Lema: Recogida (100 €)Ver Foto...
ACCESIT: Manuel Sagredo Navarro, Lema: La gran siesta de los tambores (100 €) Ver Foto...

 

MENCIÓN ESPECIAL A LA CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD
Inmaculada Concepción Arroyo Martínez, Lema: Mi tambor (100 €) Ver Foto..


 

Miembros de la Asociación se desplazan a Calanda (Teruel).

 

El pasado sábado 30 de noviembre se celebró, en la localidad turolense de Calanda, la reunión anual del Consorcio Nacional de pueblos del Tambor y Bombo. Dicho Consorcio agrupa a las localidades de nuestro país que han organizado Jornadas Nacionales de Exaltación, en las que se unen y muestran su común tradición miles y miles de tamborileros de cinco comunidades autónomas (Aragón, Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha). Los asistentes, procedentes de estas regiones, fueron recibidos a las 11 h. por los concejales de cultura, festejos y el alcalde  José Ramón Ibánez Blasco. El salón de plenos acogió a los más de cuarenta representantes de las asociaciónes y cofradías de tamborileros, tamboristas y bombos, así como concejales y alcaldes de varias localidades. Tras el saludo del anfitrión, tomo la palabra el presidente del Consorcio, Antonio Mesa Sevillano, que fue dando paso al debate de los diferentes puntos del orden del día.Tras la lectura y la aprobación del acta anterior, se trató el estado de cuentas del Consorcio, en el que se reprobó a varios ayuntamientos y asociaciones el impago de las cuotas anuales de 150 €. En el apartado de altas y bajas de representantes, y respecto a nuestra localidad, se dio cuenta de la sustitución de la anterior presidenta de nuestra Asociación, Encarnita Onrubia Caballero; por el compañero de nuestra Junta Gestora Raúl García Sánchez. En el punto cuarto se comentó el resultado de las pasadas Jornadas de Alzira 2013, destacándose la gran participación, la brillantez de actos como el Pregón Inaugural, desfile y acto de exaltación; pero criticándose también las deficiencias a la hora de alojar a los tamborileros oficiales de las localidades y el acto de la rompida de la hora; abogándose para subsanarlos de cara a la edición de Calanda del próximo 2014. En el punto quinto se acordó la propuesta de que, la denominación de “Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo” vaya precedida por el título de “Tamborada Nacional”. Sobre la declaración de las tamboradas de los pueblos de las Jornadas como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO; se comunicó que el expediente ya ha sido el único presentado por nuestro país para su aprobación y proclamación en noviembre de 2014. Como ya dimos a conocer en su día, la candidatura presentada por España en este 2013, para ser aprobada en la reunión a celebrar en Bakú (Azerbaiyán) del 2 al 8 del presente mes de diciembre en el apartado “Registro de las mejores prácticas de salvaguardia” fue: "Metodología para el inventario del patrimonio cultural inmaterial de las reservas de la biosfera. La experiencia del Montseny"; parque natural situado entre las provincias de Barcelona y Gerona. Respecto de la celebración de la “Tamborada Nacional, Jornadas de Exaltación del Tambor y Bombo 2015”, se proclamó oficialmente su celebración en la localidad murciana de Jumilla.
Pero sin duda, el punto más esperado era la propuesta de la programación de actos para la “Tamborada Nacional” “Jornadas  Calanda 2014”, que se celebrarán los próximos 21, 22 y 23 de marzo (excepcionalmente este año, el fin de semana anterior a Domingo de Ramos). Las infraestructuras que Calanda ofrece a las representaciones oficiales de los 22 pueblos participantes y a los miles de tamborileros que esperan con ansiedad la edición de la que sin duda es la localidad más afamada en cuanto a promoción de las tamboradas. Para el Acto de Exaltación y la Rompida de la Hora, se contará con su emblemática Plaza Mayor; el Pregón Inaugural se celebrará en el Pabellón Auditorio con capacidad para 2500 personas. El desfile discurrirá por la Avenida principal y culminará en la Plaza Mayor donde se hará la Rompida de la Hora; quedando todavía pendiente los horarios de todos estos actos.
Más información, alojamientos y locales en el Ayuntamiento de Calanda (www.calanda.es) y en facebook (jornadascalanda2014).

calanda1 calanda1 calanda3

 

Reunión anual de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Nacional de pueblos del Tambor y Bombo

 

El pasado sábado 26 de octubre se celebró, en la vecina localidad de Jumilla, la reunión anual de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Nacional de pueblos del Tambor y Bombo. Dicho Consorcio agrupa a las localidades de nuestro país que han organizado Jornadas Nacionales de Exaltación en las que se unen y muestran su común tradición miles y miles de tamborileros de cinco comunidades autónomas (Aragón, Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha). Los miembros de la Comisión Ejecutiva, procedentes de estas regiones, fueron recibidos por los concejales de cultura y festejos en el Excmo. Aytto. de Jumilla. Los anfitriones fueron: el presidente de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, Francisco Guardiola Verdú  y su directiva. La mesa de trabajo tuvo lugar en el incomparable marco de la Capilla Museo Jesús Nazareno, que gentilmente acogió a los asistentes. El punto más importante tratado fue el análisis de las pasadas Jornadas de Alzira (Valencia) 2013, junto a las propuestas que se llevarán a la reunión plenaria del Consorcio que se celebrará a finales del próximo mes de noviembre en Calanda. La carismática localidad Turolense albergará, por primera vez, las XXIX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo, los próximos 21, 22 y 23 de marzo de 2014; siendo Jumilla (Murcia) la que acogerá la XXX edición en 2015.
Hellín está representado en la Comisión Ejecutiva del Consorcio, por Fco. Rafael Roche Muñoz, que ostenta el cargo de Vicepresidente de dicho organismo y es miembro de la Junta Gestora que actualmente rige la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.
También cabe recordar que las Tamboradas de los pueblos de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo serán, la única candidatura española en 2014 a la concesión, por parte de la UNESCO, de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, propuesta que en su día impulsó Hellín; estando también en proyecto el que las citadas Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional


 

Procesión antológica de la FE, 23 de Noviembre de 2013


El pasado 23 de noviembre del 2013 miembros de la asociación de Peñas de Tamborileros son invitados a participar en esta procesión única

Fe1 Fe1 Fe3

 

Sergio López será el autor del cartel anunciador de la Tamborada 2014

 

El pasado sábado día 19 de Octubre, la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín, celebró asamblea general ordinaria, en la que el principal punto del orden del día era la propuesta de candidatos a la realización del Cartel Anunciador de las Tamboradas hellineras. Como es tradicional desde la confección del primer cartel en 1989, el encargo es una pintura alusiva a los tambores y las Tamboradas de Hellín que sirve de base para su confección.
Cuatro fueron los artistas plásticos y diseñadores que se presentaron, siendo finalmente el elegido por los representantes de las peñas presentes, D. Sergio López López: un joven profesional de la ilustración, de la pintura y del diseño gráfico y textil, afincado en nuestra ciudad y que, sin duda realizará una gran obra. En la actualidad se puede ver una buena muestra de su valía artística en una exposición pictórica en el Museo de Arte Contemporáneo Castilla-La Mancha (Fundación Fernando Picornell) de Hellín.
Junto al cartel editado por la Asociación de Cofradías y Hermandades, que tomando como motivo la imagen de Nuestra Señora del Dolor, servirá de base para el cartel de la Semana Santa Hellinera; se elaborarán las dos obras que difundirán, el próximo 2014, los desfiles procesionales, celebraciones litúrgicas y las referidas Tamboradas que ostentan, en su conjunto de declaración de  Fiesta de Interés Turístico Internacional.

sergio1 sergio1 sergio3

 


 

NOTICIA 10-12-13

 

Silencio, la película documental que se centra en los orígenes de la Tamborada de Hellín será exhibirá por fin, a modo de reestreno, en nuestra ciudad a partir del próximo 28 de diciembre...
El documental dirigido por Ismael Olivares cuyo estreno se realizó hace unos meses en Madrid llega, tras un intenso periplo que concluía hace escasas semanas en Albacete, a Hellín, además con fines solidarios....
A partir del sábado 28, a las 21 horas, momento en el que se producirá el reestreno, la película se proyectará en varios pases a lo largo de una semana en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. La entrada a cada uno de estos pases tendrá un precio simbólico, consistente en la donación de alimentos no perecederos que la organización entregará a los servicios sociales para su reparto.
Con este gesto, los responsables del documental quieren agradecer el apoyo que encontraron en Hellín para realizar su trabajo, no solo ofreciendo la posibilidad de disfrutarlo a todos aquellos que no han podido desplazarse para verlo en otros lugares, sino además aportando una pequeña ayuda a las personas que más lo necesitan en estos tiempos de crisis.
Las entradas se podrán adquirir el sábado 21 a partir de las 10 de la mañana en la caseta habilitada a los pies de la réplica de la noria de Tedelche, en el Recinto Ferial. Los interesados podrán conseguir hasta dos por persona, que serán entregadas por algunos de los actores que intervinieron en la película.
Aunque la organización no descarta ampliar el número de pases en caso de ser demandados, el calendario previsto para los mismos es el siguiente:
Sábado 28 de diciembre 2013, 21:00 h., re-estreno
Domingo 29 de diciembre 2013, 21:00 h.
Lunes 30 de diciembre 2013, 21:00 h.
Jueves 2 de enero 2014, 21:00 h.
Viernes 3 de enero 2014, 21:00 h.
Sábado 4 de enero 2014, 21:00 h.


 

NOTICIA 06-10-13

 

Se pone a la venta el decimo de lotería de la asociación, recuerda este año toca que "toque".

loteria

 


 

NOTICIA 05-10-13

 

La asociación de peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín esta presente en la feria de Hellín 2013 con un Stand, conmemorando su 25 Aniversario. En este Stand se pueden ver videos del acto conmemorativo que se celebro en cuaresma de este año 2013. Tambien se pueden comprar revistas antiguas y carteles junto a articulos como llaveros, etc de la asociacion de años anteriores. Puedes comprar nuestro numero de loteria que este año toca que TOQUE (18089).

stand1 stand2

 


 

 

NOTICIAS 15-09-13

V MUESTRA INFANTIL DEL TAMBOR CIUDAD DE MULA
ASOCIACIÓN DE PEÑAS DE TAMBORILEROS DE SEMANA SANTA DE HELLÍN

El pasado domingo, una representación infantil de tamborileros y tamborileras de nuestra ciudad, organizada por la Asociación de Peñas de Tamborileros, participó en la V Muestra Infantil del Tambor Ciudad de Mula. El autobús que dispuso la organización, recogió a los jóvenes tamborileros y tamboristas y los llevó hasta la localidad murciana. Las poblaciones participantes fueron: Agramón, Jumilla, Moratalla, Tobarra, Mula y los siguientes tamborileros y tamborileras en representación de Hellín: Adrián Guirado Crespo, Borja del Pueblo García, José Antonio Yepes Ramos, Juan Carlos Picornell Onrubia, Lucía  Soria Cano, María Ángeles Moreno Martínez y Sergio Peña Villote. Como monitores fueron Rafael Villote García y Verónica Villote Peñafiel, miembros de la Gestora de nuestra Asociación. Tras un almuerzo, los participantes exhibieron sus redobles en un desfile por las calles del centro de Mula hasta el teatro Lope de Vega. En este escenario se sucedieron las demostraciones de toques y redobles típicos de las tamboradas de cada localidad, siendo calificada la actuación de los jóvenes hellineros, como “espectacular”. La precisión que nuestros pequeños demostraron al interpretar nuestro “racatapla”, “que me lo han tentao” y “ha dicho mi madre que me de uste un pan”; unidos a los “solos” de toques típicos que hicieron Lucía y Adrián; el “pique” de redobles entre Juan Carlos y Borja y el remate conjunto de una serie de impecables “racataplas”; pusieron en pie al abarrotado auditorio. Desde la Asociación de Peñas queremos felicitar a todos ellos; así como agradecer la oportunidad que nos brindan para difundir nuestras tradiciones, nuestra “hermana” Asociación de Tamboristas de Mula y el Excmo. Ayuntamiento de dicha ciudad.
Por otra parte, desde la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín, queremos agradecer a la Diputación Provincial de Albacete, la difusión que desde el stand montado por este organismo en el Recinto Ferial de dicha ciudad se está haciendo de nuestras Tamboradas y Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ello ha sido posible gracias a la información facilitada por nuestro compañero en la Gestora, Joaquín Fernández Peñafiel; y los tambores que el artesano Juan Muñoz Requena ha cedido para que sean admirados por los cientos de miles de personas que visitan la afamada feria de la capital de nuestra provincia, que también ostenta el mismo reconocimiento turístico que la semana grande hellinera.

     

 


 

NOTICIAS 09-09-13

 

Se convoca el XIV Concurso de fotografía "Tambor"

1ª PARTICIPANTES: Podrán participar todas aquellas personas, aficionadas como profesionales que lo deseen, mayores de 18 años tanto de territorio nacional como Internacional.
2ª TEMÁTICA: Las fotografías versarán sobre el tema: "EL TAMBOR DE HELLíN".
3ª CARACTERíSTICAS: Se establecen dos modalidades: COLORY BLANCOY NEGRO(incluyéndose virados a sepia ó a otras tonalidades y variedades).  MENCIÓN ESPECIAL a la Creatividad y Originalidad de la Fotografía (pudiendo ser tanto en blanco y negro como en color). La obras serán inéditas, no pudiendo tomar parte las que ya hubieran sido presentadas ediciones anteriores, las premiadas en otros concursos o publicadas en algún medio, incluido Internet.
No podrá presentarse fotografía alguna cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente al propio participante en el concurso. En el caso de fotografías en las que aparezcan menores se habrán de acompañar con la correspondiente autorización .La Asociación de Peñas de Tamborileros no se hace responsable de las reclamaciones que pudieran presentarse sobre el derecho de imagen, haciéndose responsable el propio autor. Las fotografías se enviarán en papel fotográfico de alta calidad y tamaño de 30x40 cm.
PRESENTACiÓN: Cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotografías para cada modalidad, poniendo al dorso de cada una de ellas el titulo de la obra. Cada fotografía se acompañará de un sobre cerrado en cuyo interior se incluirán los datos referentes a la identidad del autor y en el exterior del sobre deberá figurar el titulo de las obras para su identificación.
En el sobre con los datos del autor se deberá incluir la copia digital en CD o DVD de las fotografía con una resolución de 300 ppp resolución y en formato TIF o JPG.
Los participantes en este concurso podrán enviar sus obras por cualquier medio o bien entregarlas personalmente en la siguiente dirección:
ASOCIACiÓN DE PEÑAS DE TAMBORILEROS
CI BENITOTOBOSO 33 Bajo Dcha.. Apdo. de Correos 209
02400 HELLlN (ALBACETE)
La fecha máxima de admisión será el 30 de noviembre de 2013. No se admitirán las obras con franqueo posterior a esta fecha. Esta Asociación no se responsabiliza de daños o pérdidas en los envíos.

5ªJURADO:El Jurado será designado por la Asociación, a ser posible formado por profesionales bien relacionados con la fotografía, arte, diseño o cultura. El fallo será público e inapelable, pudiendo quedar desierto algún premio. La entrega de premios será durante el Acto de presentación de la Revista Tambor y cartel anunciador de la Tamborada 2014. (Miércoles de Ceniza)
6ªPREMIOS:Los Premios para cada modalidad serán:
Primer Premio B/N 500€ Y Trofeo
Primer Premio Color 500€ y Trofeo
2 Accésits: 1OO€Y Trofeo (Cada uno de ellos)
2 Accésits: 1OO€Y Trofeo (Cada uno de ellos)
Mención especial a la creatividad y originalidad: 1OO€Y Trofeo
Se concederá un solo premio por autor, teniendo así más posibilidades todos los participantes
7ª OBJETIVO:El objetivo de este concurso es promocionar y difundir el TAMBOR, como instrumento importante dentro de la Semana Santa de Hellín, conseguir un gran nivel de participación para poder mostrar en actos, exposiciones, revistas, vídeos, etc. lo que el tambor transmite e inspira a sus autores y afianzar cada vez más un actividad promovida por la Asociación de Peñas de Tamborileros.
8ª DESTINO Y DEVOLUCiÓN DE OBRAS:Las obras premiadas quedarán a disposición plena, de la Asociación de Peñas de Tamborileros, para uso de promoción y divulgación de la Tamborada, para exposiciones o para actos y eventos que se estime oportuno. Las obras no premiadas, también podrán ser utilizadas por la Asociación con la misma finalidad que las ganadoras y estas sí que podrán ser retiradas en la Asociación o solicitar su devolución por escrito, a partir de la finalización de la próxima Semana Santa. Las obras no recogidas quedarán en propiedad de la Asociación organizadora, entendiendo que los autores renuncian a cualquier derecho sobre las mismas. Pondrá el máximo celo en el cuidado de las fotografías recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravío, daño, robo o cualquier acto ajeno a su voluntad, que se pueda producir durante su depósito o exhibición.
9ªACEPTACiÓN:La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases. Esta Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las mismas.

 

 

 

 

 

CONTACTA CON NOSOTROS
C/ Benito Toboso, nº 33 – Bajo Dcha. Apdo. Correos 209.  02400 HELLÍN (Albacete)
Tel.-Fax 967 30 55 60  asociacion@tamborada.com  revistatambor@tamborada.com  www.tamborada.com 
N.I.F  G-02102168. Inscrita en el Registro General de Asociaciones con el nº 6353
Marca Registrada  Nº 3.001487 Oficina Española de Patentes y Marcas